20 marzo 2015

MITOS Y LEYENDAS DEL ECLIPSE


Los eclipses de sol son un momento fascinante de la naturaleza y es bueno aprovechar para verlos y conocer cómo se producen. Estos eventos astronómicos son y han sido de mucha importancia para varias culturas. Os presento algunas imágenes del eclipse de hoy 20 de Marzo.

Lo que hemos visto
Lo que han visto en otros lugares
Cómo se produce el eclipse de Sol



Distribución de ocultación del sol en el mundo
Etapas del eclipse

Explicación de los eclipses

Siempre se ha intentado explicar los eclipses de sol, pero la explicación varía según la cultura. Pero no todas las culturas lo ven como algo negativo, sino como un nuevo comienzo o cambio favorable. La religión o las leyendas populares son los que más mitos y creencias han generado.


Algunas culturas pensaban que es un momento donde los demonios o animales consumen el sol. Los vikingos veían lobos atrapando al sol, que cuando conseguían atraparlo se daba el eclipse.
En Vietnam la creencia era que un sapo se come al sol o la luna, y en las costas de Canadá, que el sol es consumido por la boca del cielo. En cambio, la cultura coreana dice que son perros de fuego que se roban al sol.
Mitos-sobre-los-eclipses-solares-4.jpg
Una de las historias más elaboradas es la Hindú, donde el demonio Rahu se disfraza para probar un elixir que le dará la inmortalidad. El sol y la luna lo notan y se lo cuentan al dios Vishnu, quien le corta la cabeza antes de que el elixir pase por su garganta. Por tanto la cabeza inmortal de Rahu sigue rondando los cielos y tratando de atrapar al sol y la luna. Cuando lo logra, se produce un eclipse.
Mitos-sobre-los-eclipses-solares-3.jpg

Comportamiento durante los eclipses

En muchos pueblos la principal costumbre es hacer ruido durante un eclipse para ahuyentar al demonio o animal. Para esto se golpeaban tarros u ollas para que se fuera y dejara al sol.
En otras culturas, como los Navajos, el eclipse es un momento especial de la vida, y lo festejan quedándose con sus familias, cantando canciones especiales y absteniéndose de comer, tomar o dormir.

Mitos modernos

Mitos-sobre-los-eclipses-solares.jpg 
Uno de los mitos modernos sobre los eclipeses de sol más extendidos es la creencia de que los eclipses afectan a las mujeres embarazadas y sus hijos de manera negativa, aunque se sabe que esto no es cierto.
Otra falsa creencia sobre los eclipses es que no se puede observar al sol cuando está totalmente cubierto. Es verdad que el sol puede dañar los ojos si se lo mira directamente, pero no cuando está totalmente cubierto, porque no irradia la misma luz dañina.