26 enero 2015

CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

Las actividades que realizaremos en Ciencias para la CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA PAZ, consistirán en analizar el importante papel que desempeña el progreso científico en el mantenimiento de la paz y el desarrollo mundiales. Para ello, trabajaremos la vida de una serie de científicos.

CIENTÍFICOS QUE CAMBIARON EL MUNDO

Son muchos los científicos que a lo largo de la historia han aportado su granito de arena para hacer de nuestro planeta un lugar mejor.

Alexander Fleming. Este científico escocés descubrió la penicilina, antibiótico que ha salvado millones de vidas. DOCUMENTO Y VIDEO explora su historia con imágenes y vídeos.
Alexander Fleming


Louis Pasteur
Louis Pasteur. Este químico y microbiólogo francés es el padre de la pasteurización, método para desinfectar alimentos clave en la prevención de enfermedades. En esta INFOGRAFÍA se explica su investigación.

Albert Einstein. Considerado uno de los más destacados científicos de la historia, sus avanzados conocimientos en el campo de la Física y sus hallazgos pudieron llevar el nacimiento de la bomba atómica durante la II Guerra Mundial, aunque el científico siempre abogó por el pacifismo. Casi una década después del estallido de las bombas de Hiroshima y Nagasaki firmó un manifiesto, redactado por su colega Bertrand Russell, que instaba a los Gobiernos a prescindir de las armas nucleares y apostar por las soluciones diplomáticas. http://www.filosofia.org/cod/c1955rus.htm

James Watson y Francis Crick. Estos dos científicos son responsables de uno de los mayores hallazgos del siglo XX, el descubrimiento de la estructura del ADN, que ha permitido que se investigue la cura y prevención de muchas enfermedades. En 1962 compartieron con M. Wilkins el Nobel de Medicina. En este vídeo, James Watson explican cómo lo descubrieron.
El ARTÍCULO analiza la contribución clave de la química británica Rosalind Franklin, que fue reconocida después de su muerte.
Wangari Maathai. Conocida como la “Mujer Árbol”, esta bióloga keniata consiguió el Premio Nobel de la Paz en 2004 por sus contribuciones al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Fundó el Movimiento Cinturón Verde, formado por grupos de mujeres de Kenia y otros países africanos que han plantado más de 47 millones de árboles contra la desertificación. En este artículo se explica su historia.

Tim Berners-Lee. Este físico británico inventó la www para facilitar la navegación por Internet, y decidió no patentar su creación para que la Red estuviera al alcance de todos. En esta conferencia CONFERENCIA Ted explica sus ideas sobre Internet. (inglés con subtítulos)