04 abril 2013

Aurora Boreal



El final del invierno es el mejor momento para ver la aurora boreal en Noruega. Esta fotografía está tomada por el astrónomo Babak Tafreshi el 20 de marzo, día del comienzo de la primavera en el hemisferio norte. Al fondo se observa un fiordo en el mar de Noruega cerca de Tromso.

La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en estudiarla. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el Océano Índico.

LEYENDAS
Son numerosas las leyendas que explican el fenómeno de la Aurora Boreal. En finés se llaman "revontulet", que significa "fuegos del zorro". El nombre se deriva de una antigua leyenda que decía que los rabos de los zorros del ártico se golpeaban contra la nieve y las chispas que salían se reflejaban en el cielo. Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinusoso y peligroso que conducía al cielo y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.